Ud. está aquí:
Programa de Alimentacion Escolar

 Garantizar el Servicio de Alimentación Escolar que brinde un complemento Alimentario durante la jornada escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del Municipio de San José de Cúcuta, acorde a los lineamientos Técnico Administrativos y Estándares para el Programa de Alimentación Escolar- PAE del ICBF, con el fin de contribuir a mejorar el desempeño Académico, la asistencia regular, así como promover la formación de hábitos alimentarios saludables, con la participación activa de la familia, la comunidad y el ente territorial.

COMPONENTE DE SENSIBILIZACIÓN:

Fortalecimiento del Plan padrino "CAMPAÑA DA Y RECIBE": más de 2.200 niños, niñas y adolescentes en condición de extrema pobreza no cancelan cuota de participación. El plan padrino es apoyado por  Instituciones educativas (49),  supermercados (1). Instituciones sin ánimo de lucro (4). Para la vigencia 2010 se presentó un proyecto a  Fundación Éxito para el fortalecimiento del “Plan  padrino”.

COMPONENTE NUTRICIONAL:

Alianza con la universidad de pamplona -Apoyo de siete pasantes en nutrición para el   fortalecimiento del componente nutricional, Atención y capacitación en estilos de vida saludable.  Control antropométrico para medir incidencia e impacto nutricional. Foro en la línea de la seguridad alimentaria. Apoyo del SENA en cursos en Manipulación de alimentos, con una intensidad de 20 horas durante todo el año.

COMPONENTE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Alianza con la Universidad Francisco de Paula Santander: Apoyo de pasantes de enfermería para el fortalecimiento del componente de prevención y promoción de la salud. Apoyo de la compañía de seguros ARP positiva para el fortalecimiento del comité paritario de Salud ocupacional. Apoyo de SALUCOOP EPS, brigadas al personal administrativo de COSPAS en los  servicios de enfermería y medico general. Apoyo de IMSALUD en campañas de promoción y prevención de las enfermedades a niños, niñas y adolescentes participantes del servicio. Campañas de desparasitación.

COMPONENTE PSICOSOCIAL

Alianza con la Universidad Simón Bolívar, Apoyo de 4 pasantes de trabajo social para el fortalecimiento del componente psicosocial, Talleres de  formación en valores y encuentros de convivencia dirigidos a los niños, niñas y  Adolescentes participantes del servicio. Encuentros de formación y promoción humana dirigida a Manipuladoras de Alimentos.

Durante más de siete años el programa ha sido apoyado por diferentes Instituciones públicas, privadas y ONG: Gobernación del Norte de Santander, Alcaldía de San José de Cúcuta, Alcaldía de los Patios, COMFANORTE, Acción Social,  Secretariado Nacional de Pastoral Social, Nunciatura Apostólica, Banco Diocesano de Alimentos, Diócesis de Cúcuta,   BMZ –Ministerio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Alemán, Organización Internacional para las Migraciones, O.I.M, Programa Mundial de Alimentos P.M.A,  Fundación Virgilio Barco, FUDOF, FUNPROCEP, , CORPRODINCO, JUPSU, Plan Padrino por medio de Campaña DA Y RECIBE, Comités para la autogestión comunitaria y Instituciones Educativas.

Para la vigencia 2010 se han presentado proyectos para fortalecimiento del Plan padrino a Fundación Éxito y un Proyecto a COMFANORTE para aumento de cobertura en la modalidad de almuerzos. Los comités para la autogestión comunitaria han presentado 70 cartas a las entidades Públicas y privadas para el mejoramiento de infraestructura y para la dotación, equipo y menaje de los Restaurantes escolares.

COMPONENTE DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Apoyo del cuerpo técnico de bomberos de Cúcuta (Capacitaciones de protección y atención de desastres y protección contra incendios.

 

COMPONENTE DE EVANGELIZACIÓN Y INCIDENCIA POLÍTICA

Promoción humana y Evangelización de lo Social al equipo promotor del PAE en temas relacionados con principios de la Doctrina Social de la Iglesia, Plan Global Diocesano de Nueva  Evangelización,  Encíclicas Dios es  Amor, la Caridad en la verdad y  Documento de Aparecida. Alianzas con el ESAP en seminarios relacionados con contratación estatal- licitación pública, Políticas Públicas y Incidencia Política.

 

COMPONENTE DE AUTOGESTIÓN COMUNITARIA

Conformación de 165 comités veedores para la  autogestión comunitaria. Realización de actividades por parte de los padres de familia  para dar cumplimiento a los planes de mejoramiento con referencia a los problemas de infraestructura.

MISION

Suscitar desde la autentica promoción humana y la evangelización de lo social el valor de la corresponsabilidad en la familia, la comunidad y los entes territoriales con el fin de crear acciones conjuntas  encaminadas a fortalecer el  programa  de complementación alimentaría escolar con promoción comunitaria y contribuir a mejorar el desempeño académico de los niños, niñas y adolescentes participantes del servicio, promoviendo  la formación de estilos de vida saludables y convivencia pacifica. 

 

VISIÓN

El programa  de complementación alimentaría escolar con promoción comunitaria será un programa  articulado a las acciones pastorales de la diócesis de Cúcuta a través del plan global diocesano de nueva evangelización, iluminado por la doctrina social de la iglesia, fortalecido por medio de las alianzas y redes, junto a las entidades públicas, privadas, comunidades eclesiales y instituciones  sociales que trabajan al servicio de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables con el fin de brindar un servicio de calidad.

EL Instituto colombiano de Bienestar Familiar contribuye  en alimentación Escolar  para  17.696 niños, niñas y adolescentes en la modalidad de almuerzo  y  22.273  en la modalidad de desayunos.  Se  atienden  5.485 Niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento.  El servicio de alimentación escolar para la población es atendida en 165 comedores infantiles del Municipio de San José de Cúcuta en el Sector Urbano y Rural. El programa atiende a la población por 180 Días.

En alianza con BMZ –Ministerio de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Alemán,  Actualmente apoya a 500 niños, niñas y adolescentes, brindando un complemento alimentario en la modalidad de desayuno y almuerzo durante todo el año. 

En alianza con la Fundación JUPSU- actualmente se atienden  160 niños, niñas y adolescentes, se les brinda el servicio de Desayunos y almuerzos.

COBERTURA TOTAL DEL PROGRAMA: Actualmente el programa atiende a 40.629 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y desplazamiento, en la modalidad de almuerzos y desayunos durante 180 días en 165 comedores infantiles..
La población en situación de desplazamiento son 5.485.

- Promoción humana y Evangelización de lo Social.
- 260 manipuladoras de alimentos reciben por parte de la comunidad y  la pastoral   social $408.000 mensuales. Son madres cabeza de hogar, en situación de desplazamiento y vulnerabilidad que prestan el servicio en los comedores infantiles.
- Construcción de restaurantes escolares (8) en alianzas con instituciones públicas, privadas, ONG y comunidades religiosas.
- Aporte en menaje, dotación y equipo de cocina a 65 restaurantes escolares por parte de la Pastoral Social.

 

APOYO AL CAMPESINO

Con el fin de realizar la compra de los alimentos de buena calidad al mejor precio posible,  se han logrado apoyar a tres Asociaciones campesinas en la compra de alimentos semiperecederos. Se ha dado prioridad a los productos producidos regionalmente y a los suministrados por asociaciones  con el fin de fomentar la producción local y eliminar la mayor intermediación posible. Las asociaciones que se han fortalecido con el  Programa  de Alimentación Escolar del ICBF son: Asociación de productores campesinos de Lourdes – Asopascal, Asociación de productores agropecuarios de Pamplona – Aspagro y la cooperativa multiva de usuarios campesinos de Pamplonita.

VISITAS DE SEGUIMIENTO

Mensualmente se realizan hasta tres supervisiones a cada uno de los restaurantes escolares. Las supervisiones consistieron en la aplicación de los estándares de calidad que miden el nivel de cumplimiento de las variables técnicas y administrativas. La primera visita consistió en la aplicación del estándar, la segunda es una visita de seguimiento y la tercera  revisión de los compromisos adquiridos. De igual manera se realizaron planes de mejoramiento en cada unidad de servicio y con el apoyo de los comités de veeduría, instituciones educativas y comunidad en general  se realizaron diferentes actividades como rifas.  A estas actividades se unió el Banco Diocesano de Alimentos que se encargó de donar un electrodoméstico para ser rifado y con estos  recursos se  logró solventar algunas necesidades de menaje y arreglos locativos.

INTERVENTORIAS

Cumplimiento óptimo de estándares de calidad (Variables técnicas y administrativas) como entidad contratista durante la ejecución del programa. Experiencia y Calidad comprobada en la prestación del servicio por parte de Pastoral Social como entidad contratista, La Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta recibió dos visitas de interventoría de parte del ICBF a través de la firma C&M, obteniendo el 100% en el nivel de cumplimiento optimo como entidad operadora del Programa de Alimentación Escolar del Convenio Nº 348 firmado el 24 de Diciembre de 2010.

Por:

Equipo PAE Nutricional

Y de Promoción Comunitaria

Uno de los objetivos de la pastoral social con relación a la administración del Programa de Alimentación Escolar del ICBF, es fortalecer y divulgar mecanismos de participación  de la comunidad beneficiaria del programa y garantizar calidad del servicio a través de los diferentes actores públicos y privados participes en el programa en los componentes de: Condiciones de infraestructura, Equipo, dotación y menaje de cocina,  prácticas del personal de manipulación de alimentos y todas aquellas operaciones relacionadas desde la fabricación hasta el consumo de los alimentos.

Joomlart